Scholars at Risk lanza la edición 2024 del informe Free to Think

En las Américas, este informe pone de relieve las amenazas a la libertad académica en Nicaragua, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Con informaciones de Scholars at Risk (SAR)

Haz clic aquí para leer el informe 2024 Free to Think

Scholars at Risk (SAR) ha lanzado su informe 2024 Free to Think. Los ataques a la enseñanza superior descritos en este informe ponen en peligro la vida y el sustento de académicos y estudiantes. Ponen en peligro las carreras de los académicos, comprometen el futuro de los estudiantes y provocan muertes, lesiones y privaciones de libertad. Pero aún más, amenazan los cimientos del progreso social al degradar la calidad de la enseñanza, la investigación y el discurso en el campus. En última instancia, nos afectan a todos al dañar la capacidad única de la educación superior para impulsar el desarrollo social, político, cultural y económico del que todos nos beneficiamos.

Free to Think 2024 documenta 391 ataques contra académicos, estudiantes e instituciones en 51 países y territorios, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. El periodo del informe estuvo marcado por varias tendencias preocupantes. Entre ellas, los conflictos armados intraestatales e interestatales devastaron los sistemas de enseñanza superior de numerosos países. Las autoridades gubernamentales y universitarias -a menudo presionadas por agentes externos, como donantes, políticos u otros miembros de la comunidad- reprimieron la disidencia y los discursos desfavorables, tanto en las aulas como fuera de ellas. A menudo, los estudiantes y académicos universitarios perdían sus puestos o eran detenidos, incluso por participar en protestas pacíficas. En muchos casos, estas acciones se vieron reforzadas por nuevas leyes y políticas antiliberales que socavaban la autonomía universitaria, la libertad académica y la colaboración internacional en materia de investigación. Estos acontecimientos crearon las condiciones para ataques más violentos y graves contra la educación superior.

Libertad académica en las Américas

El informe destaca la especial preocupación de la RAE por la libertad académica en tres países de las Américas.

Nicaragua se sitúa entre los Estados que introdujeron y aplicaron legislación y políticas antiliberales que socavaron la autonomía universitaria y la libertad académica. Al igual que varios países autoritarios, Nicaragua introdujo medidas que ampliaron directamente la autoridad del gobierno sobre el sector de la educación superior: el gobierno de este país aprobó leyes que erosionaron aún más la autonomía universitaria. Esto incluyó supuestas reformas a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, y a la Ley 582, Ley General de Educación, que otorgaron al gobierno una mayor supervisión administrativa y financiera de las universidades. Según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua -un grupo de investigación independiente con mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- «el sector universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes».

Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los países liberales en los que la legislación y las políticas proporcionaron a los agentes estatales y universitarios pretextos para penalizar a académicos y estudiantes. En Estados Unidos, los cargos electos de algunos estados aprobaron proyectos de ley para configurar o controlar el contenido de los planes de estudios universitarios, los sistemas de titularización y aprobación, los procesos de acreditación y las declaraciones de misión. Los proyectos de ley utilizaban a menudo un lenguaje vago y demasiado amplio que dificultaba al profesorado comprender su alcance, erosionando aún más la libertad académica, y a los administradores aplicarlos de forma estricta, erosionando la autonomía institucional.

El informe también muestra que las universidades estadounidenses cancelaron conferencias, recitales de poesía y proyecciones de películas relacionadas con la violencia en Oriente Medio. A menudo, los responsables universitarios justificaron las cancelaciones alegando motivos de seguridad no especificados. También se menciona el uso de la violencia para disolver protestas relacionadas: según el informe de Free to Think, funcionarios estatales y de la enseñanza superior recurrieron a la policía o a las fuerzas de seguridad para disolver protestas, lo que a menudo desembocó en enfrentamientos, en los que la policía utilizó a veces métodos menos letales de control de multitudes, como gases lacrimógenos y balas de goma.

En Canadá, un registro de transparencia de influencias extranjeras propuesto, por ejemplo, exige a los científicos que trabajan para una de las tres principales agencias de investigación del país que marquen cualquier propuesta de investigación que consideren problemática -no definida- para que sea revisada por funcionarios de defensa e inteligencia. La falta de normas y de transparencia en la revisión propuesta crearía un riesgo excesivo de restricciones arbitrarias, sesgadas o demasiado amplias, lo que socavaría la libertad académica y el libre intercambio de ideas y conocimientos no sensibles.

Acerca de este informe

Libre para pensar es un informe anual del Proyecto de Seguimiento de la Libertad Académica de Scholars at Risk. El informe explora las tendencias preocupantes en los ataques a las comunidades de educación superior en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar e instar a las diversas partes interesadas estatales y no estatales a unirse a nosotros en la protección y promoción de la libertad académica.

A través de su Proyecto de Monitoreo de la Libertad Académica, Scholars at Risk (SAR) responde a estos ataques mediante la identificación y el seguimiento de incidentes clave, con el objetivo de proteger a las personas vulnerables, sensibilizar, fomentar la rendición de cuentas y promover el diálogo y la comprensión necesarios para prevenir futuras amenazas. Desde 2015, SAR publica Free to Think, una serie de informes anuales que analizan los ataques a las comunidades de educación superior en todo el mundo.

Haz clic aquí para leer el informe