El Congreso se celebró en Buenos Aires, Argentina; del 29 de julio al 2 de agosto.
CLAA participó en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 29 de julio al 2 de agosto. Además, se celebraron una serie de actos previos al Congreso los días 26, 27 y 28 de julio. La Internacional de la Educación (IE) es el organismo más importante de los sindicatos de la educación a nivel mundial. Representa a 32 millones de miembros sindicales en 178 países y territorios, entre docentes y trabajadores de la educación, y el Congreso Mundial es la instancia suprema de toma de decisiones de la Internacional de la Educación.
El Congreso llamó la atención sobre el hecho de que, a escala mundial, la educación pública se enfrenta a importantes retos, con especial atención a cuestiones urgentes como la falta de financiamiento, la influencia de grupos de derecha y extrema derecha que intentan controlar el currículo; la falta de autonomía académica y de libertad de cátedra, el impacto de la codicia empresarial y de modelos de negocio que no están alineados con las necesidades de la educación. Además, se hizo hincapié en la importancia de garantizar el derecho a la educación de los pueblos originarios e indígenas, así como, otros grupos de atención prioritaria, incluidas las personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+, dados los riesgos que suponen para la democracia los mecanismos de desinformación. Los efectos de la emergencia climática constituyeron otro de los principales temas de debate.
Las delegaciones de varios países señalaron vulneraciones a los derechos de educadores y estudiantes. En América, los casos de Argentina y Haití merecieron especial atención. En Argentina, el gobierno recientemente elegido ha iniciado una serie de acciones dirigidas a socavar la autonomía del personal universitario, incluida la imposición de medidas coercitivas que restringen los derechos de los educadores, como el derecho a expresar oposición al gobierno; la falta de procesos democráticos en Haití ha supuesto importantes retos para el sistema educativo. Además, se destacó que en Estados Unidos las crecientes amenazas a la democracia y a los derechos humanos, en particular las relativas a los derechos reproductivos y de las personas Queer, están teniendo un impacto perjudicial en el sistema educativo. Se aprobaron muchas resoluciones importantes, entre ellas una sobre los ataques a la libertad académica y la autonomía institucional y otra sobre la defensa de la democracia. Para toda la información sobre el Congreso de la IE, haz clic aquí.