“Denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso a trabajadores de nuestra Universidad”, indicaron a través de un comunicado público
Fuente: Con informaciones de Ámbito
Argentina. La Policía Federal ingresó este lunes a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), en Buenos Aires, e impidió el ingreso de estudiantes y trabajadorxs a la sede educativa, según informó el organismo a través de un comunicado público [haz clic aquí para leerlo].
Además, las fuerzas de seguridad cerraron completamente los accesos, por lo que quienes habían logrado entrar quedaron atrapados en el interior. Una de esas personas era Cristina Camaño, rectora de la universidad, por la que se interpuso un habeas corpus por privación ilegítima de libertad.
Al salir, la rectora habló con los medios y explicó la situación: “Cuando llegué, el policía que siempre está en la puerta me dijo que no podía entrar. Cuando le pregunté por qué, sacó un papel de un correo electrónico, que era un gmail y no un correo oficial, del controlador designado por el [Ministerio de] Capital Humano, en el que le decía a la policía que no dejara entrar a nadie. Le dije que era el rector, y aunque seguía sin dejarme entrar, en un momento dado se quitó de en medio y entré”.
Finalmente, a las 16.00 horas, la policía abandonó la puerta del establecimiento y lxs estudiantes pudieron entrar en la universidad.
La declaración. Más temprano, las Madres de Plaza de Mayo habían publicado un comunicado en sus redes sociales repudiando los hechos: “Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el criminal gobierno de Javier Milei impide, a través de uniformados de la Policía Federal, el ingreso de trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para realizar su trabajo”.
Y agregaron: “La medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores de nuestra universidad. Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos a movilizarse a Defensa 119 y poner fin a este atropello”.